F.COLET EN CARAVANA
NUESTROS VIAJES
ORGANIZA TU VIAJE
MOVERSE POR EUROPA
Cómo cruzar Francia
La ruta a París
La ruta noreste
La ruta sureste
Repostar barato (F)
Viajar con animales
Los peajes en Europa
Los peajes Europa 2
Transporte Público
Alemania peculiar
Ferries y barcos
El Eurotúnel
Los trenes lanzadera
Avión+hotel+coche
Alojamientos varios
Volar barato
Alquilar un coche
COSAS DEL CARAVANING
MUSEOS SOBRE RUEDAS
DE LA "A" A LA "Z"
PARQUES ATRACCIONES
TURISMO VALLADOLID
Contacto
Aviso legal
Mapa del sitio




 

 

Las mejores rutas

para cruzar Francia

Gastando lo justo en peajes y combustible

 

 

Fuente: www.viamichelin.es

 

 

 

 

 La ruta Norte:

a París y Calais

 La ruta Noreste:

Alemania y Suiza

 La ruta Sureste:

Provenza e Italia

 

  • Francia, nuestra vecina del norte, es paso obligado, por carretera, para toda visita a cualquier otro país europeo que no sea Portugal o Andorra. O simplemente si es la propia Galia el objetivo final de nuestro viaje. Destino francamente apetecible, por otra parte.

 

 Fuente: www.viamichelin.es

 

  • Francia dispone de una importante red de autopistas de peaje que nos permitirá alcanzar, con rapidez y comodidad, cualquiera de los países con los que tiene frontera: Gran Bretaña, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Suiza e Italia.

 

  • Dejando a un lado la tarifa “normal” de los peajes en las autopistas francesas – realmente tampoco mucho más caros que los nuestros por kilómetro recorrido- hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de caravanas y la práctica totalidad de autocaravanas sufren la tiranía de las normas francesas que gravan con un recargo cercano al 50% a los vehículos o conjunto de vehículos que superen una altura máxima de 2 metros, lo cual es un palo importante para el presupuesto viajero.

 

  • Quizás el mayor inconveniente para un uso habitual es esas vías, en términos económicos, sea que la distancia media desde la frontera de Irún hasta cualquiera de esos países ronde los 900 -1.000 km; lo que supone una importante partida del presupuesto del viaje en concepto de peajes.

 

  • Desde La Jonquera puede que el panorama no sea tan dramático en términos kilométricos, pero a cambio la posibilidad de emplear alternativas interesantes a las autopistas de peaje es menor que por el oeste, lo cual tampoco resulta muy alentador.

 

  • La poca o mucha lógica que pueda tener ese recargo la ignoramos por completo, pero es lo que hay. A veces la cosa nos recuerda “a la compensación por desgaste de patio” de los chistes del genial Gila. Así que el dilema se queda en pagar... o buscar alternativas. Y en eso tenemos un máster.

 

  • Gracias a nuestra ya larga experiencia cruzando el país vecino, con “Las mejores rutas para cruzar Francia” queremos aportar nuestro granito de arena  para que los trayectos atravesando el país de Astérix resulten bastante menos gravosos para el bolsillo, sin perder demasiado a cambio.

 

  • Cuando empezamos a viajar por Francia, en cada nuevo viaje nos dedicábamos a “experimentar” posibles rutas que pudieran ser alternativas válidas a las autopistas de peaje francesas. Por aquel entonces todavía no teníamos una caravana de 1,98 m. de altura, plegada por supuesto, específicamente pensada por los propios franceses para “burlar” su propia normativa. Y claro, el recargo, “dolía”.

 

  • Aunque la red francesa de autopistas y autovías gratuitas no se distingue por su generosidad, no es menos cierto que “haberlas, haylas” y se pueden aprovechar bastante bien, con alguna que otra “concesión” en forma de trayectos mixtos entre autopistas de peaje, autovías gratuitas y tramos de carretera convencional.

 

  • A cambio nos ahorraremos unos cuantos euros que nos vendrán muy bien para costear la diferencia en el precio de sus combustibles, comparados con los nuestros, que es muy notable,especialmente en las autopistas. Fuera de ellas y en las gasolineras más económicas, bien de marca, bien en supermercados, desde 2012 los precios se han ido acercando e, incluso en algunas ocasiones, hasta hemos repostado más barato en Francia que en España. ¡Quién nos lo hubiera dicho hace sólo unos años!

 

 

  • Creo que va siendo hora de quitarnos de encima el secular complejo de inferioridad en relación a las carreteras y autopistas francesas. Sinceramente, no tenemos mucho que envidiarles y al revés es posible que más de lo que nos imaginamos. Algunas carreteras nacionales y departamentales francesas no hacen ningún honor a la “grandeur” de la que tanto presumen nuestros vecinos allende Pirineos. Ciertamente que a nosotros no nos faltan vías de las cuales avergonzarnos, pero vamos, la cosa es muy simple, basta con recorrerse de cabo a rabo la geografía gala para sacudirnos, en caso de tenerlo, el complejo de un plumazo.

 

  • En lo que sí tenemos mucho, pero mucho que progresar –y envidiarles- es en las áreas de descanso de las autopistas y carreteras. ¡A años luz de las nuestra! Para quitarse el sombrero. 

 

Área de Lacq Audejós en la A-64

 

  • Así pues, como no hay nada como una buena información de primera mano, ahí van nuestras “rutas favoritas” para atravesar la Galia rumbo a Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Suiza o Italia sin perder demasiado tiempo respecto a las autopistas y pagando bastante menos.

 

  • Dado que nuestro punto de partida es Valladolid, nuestra frontera habitual es la de Irún/Hendaya y por ella planteamos las rutas. No obstante quienes entréis por La Jonquera también hallaréis interesantes trayectos comunes.

 

  • Hemos estructurado el cruce de Francia en tres grandes rutas,así que si te has resistirdo a hacer clic en los iconos del principio de la página, todavía estás a tiempo... 

1)    La ruta norte o de París, que nos llevará a Gran Bretaña, Bélgica, Holanda y al centro y norte de Alemania.

2)    La ruta noreste, que se ramifica en dos: la de Alsacia y sur de Alemania (muy conveniente para Austria) y la de Suiza.

3)     la ruta sureste, que nos llevará a la frontera con Italia y sureste de Europa.

 

www.francisco-colet-viajesycaravaning.com
contacto@francisco-colet-viajesycaravaning.com